Talara: 5 mil empleos se generarían si Petroperú explota 8 lotes
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Al menos cinco mil puestos de trabajo se generaría para la provincia petrolera si se aprueba el proyecto de ley 7128 presentado por la congresista piurana Angélica Palomino, el cual busca autorizar a Petroperú S.A. para suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos de los Lotes I, V, VI, VII, Z-2B, X, 8 y II en participación societaria con empresas petroleras nacionales o extranjeras .

“Lo que buscamos con este proyecto es que Talara vuelva a ser parte de la exploración y explotación de los lotes petroleros que se encuentran en la región, porque estamos corriendo el riesgo de que quien asuma la nueva concesión de los lotes no nos venda el petróleo a nosotros sino que se lo dé a la refinería de Ecuador o de Colombia y con ello tendríamos un elefante blanco en la refinería de Talara, porque nunca podría desarrollarse; además, Petroperú está en buenas condiciones para no solamente refinar sino explorar y explotar. PeruPetro no puede seguir, porque vamos a sacar a licitación lotes que vencen del 2025 al 2032, solo uno vence este año, ¿Cuál es el apuro?”, explicó la parlamentaria.

Entre los proyectos priorizados por la Junta de Portavoces del Congreso, para que ingresen a la sesión del Pleno, se encuentra el dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Energía y Minas el pasado 30 de junio.

“El propósito es que la licitación de estos lotes vaya a Petroperú, que esta empresa sea considerada. Por qué tenemos que seguir con una empresa que no cumple con sus compromisos”, sostuvo Angélica Palomino.

Recordó que la memoria anual de Petroperú para el año 2019 muestra que en los últimos tres años la empresa ha generado utilidades, para el año 2019 fueron de 171 millones de dólares, lo que significa un incremento de 43% respecto a las utilidades del año 2018 cuando ascendieron a 120 millones de dólares, en tanto el indicador de rentabilidad financiera (ROE) para el año 2019 fue de 9%, superior en dos puntos porcentuales a la del 2018 que fue de 6,9%.

Respecto a los ingresos generados por Petroperú al Estado, dijo que en 2019 derivó al fisco 1.593 millones de dólares. Esto fue cancelado a Sunat principalmente por el pago de Impuesto a la Renta, IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Más populares