El derrame de petróleo que alcanzó la playa Las Capullanas en el distrito de Lobitos ha dejado graves daños a la fauna marina, con especies como tortugas, cangrejos y pulpos cubiertos de crudo, generando alarma por el impacto ambiental.
PUEDES LEER: Piura: alerta por derrame de petróleo en playa Las Capullanas de Talara
Los pescadores, surfistas, bañistas y población difundieron imágenes de la muerte de decenas de tortugas recién nacidas, moluscos, calamares, percebes y ostras en la zona rocosa y orilla del mar. Mientras tanto, imágenes satelitales muestran la extensa manta de varios kilómetros de crudo, desde la playa de San Pedro (Talara) hasta La Capullana (Lobitos). Los pescadores solicitan la pronta intervención de la Oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y una respuesta de la petrolera que opera el Lote Z69.
La Municipalidad Distrital de Lobitos también se pronunció y exhortó a la empresa responsable a actuar de inmediato y a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir.
PUEDES LEER: Piura: Le roban la mototaxi y lo dejan herido de gravedad en La Arena
A través de un comunicado, Petroperú indicó que ayer a las 9:00 a.m. detectó la presencia de hidrocarburo en la playa las Capullanas activando el despliegue del equipo de contingencia y limpieza para atender dicha situación. Asimismo informaron que durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque POLYAIGOS, se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina,, pero que la situación está controlada.