Sunass realizó una visita inopinada a EPS Grau donde se evidenció problemas operacionales en la gestión de la empresa del agua.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evidenció problemas operacionales en la gestión de la EPS Grau, tras realizar una visita de último momento a cargo del su presidente ejecutivo, Mauro Gutiérrez.
Asimismo, el organismo público recorrió varios puntos críticos de la ciudad, donde, a diario, se presentan atoros, desbordes, colapsos de desagüe, cortes del servicio de agua, entre otros.
Afectados
Sunass informó que en lo que va del mes de enero del 2023 , más de 12 mil usuarios fueron afectados por colapsos, atoros, desbordes de desagüe y cortes del servicio de agua.
“Solo en enero, más de 12 mil usuarios de las localidades de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón fueron perjudicados por la deficiente gestión de la EPS Grau. Esto se refleja, por ejemplo, en la baja ejecución de inversiones de la empresa, que, hasta noviembre de 2022, solo ejecutó el 11.3 % de lo programado en su primer año regulatorio, a través de la tarifa”, indicó el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez.
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De la misma manera indicó que es importante la ejecución de inversiones que se desarrollen en el tiempo planificado, en bien de un servicio eficaz para la población.
“El propósito de la Sunass, desde el último semestre, es impulsar las inversiones para mejorar el servicio que recibe la población. En febrero vamos a emitir un informe que muestra los niveles de avance o demora de inversión de las EPS”, señaló Gutiérrez.
No mejora pese a Sanciones
El funcionario recordó que la Sunass multó a la EPS Grau con S/525 412 en el año 2022, por diversas faltas, sobre todo por problemas operativos (cortes del servicio, aniegos, colapsos), pero que, pese a ello, la empresa no muestra mejoras significativas en su gestión.
“Tenemos que mejorar la calidad del servicio. Piura es una de las ciudades más importantes del país. Buscamos articular con otras entidades las medidas para hallar una solución definitiva a la problemática que enfrenta la región, que, a diario, sufre las consecuencias de un servicio colapsado”, precisó.
Emitirán informe
Gutiérrez también informó que, a partir de la reunión sostenida con los funcionarios de la empresa, además del recorrido por los puntos más críticos de la ciudad de Piura, se elevará un informe a las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para que se aborden las acciones pertinentes lo más pronto posible.
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