Entre enero y julio ya suman 22 las personas asesinadas por sicariato en la provincia de Sullana. La mayoría de los casos ocurrieron en Sullana, pero tambien en Bellavista, Quetecotillo y el último hecho de sangre, en el centro poblado de Mallaritos que pertenece al distrito de Marcavelica.
Puedes leer ► Piura: ocho destinos turísticos forman parte de la ruta «Caminos del Papa León XIV»
Por tal razón, durante la sesión ordinaria n.° 15-2025, el Concejo de Sullana aprobó por unanimidad autorizar al alcalde Marlem Mogollón Meca canalizar ante la PCM el pedido de declaratoria de emergencia de la provincia.
La moción fue presentada por el regidor Julio Ruiz y contempla también la solicitud de cambio del jefe de la Región Policial Piura, general Manuel Farias Zapata; así como, la evaluación del personal policial destacado en Sullana y el apoyo urgente de las Fuerzas Armadas en el control interno de la provincia.
También se solicita la dotación de logística y equipamiento para todas las unidades policiales, así como la implementación de una unidad especializada de inteligencia y una fiscalía contra el crimen organizado.
Además, se exige el financiamiento de los proyectos de videovigilancia para Sullana y sus distritos, la ejecución de las comisarías de Nueva Sullana y Bellavista, y un mayor presupuesto para la contratación de fiscales en la Unidad de Flagrancia Delictiva.
Los regidores solicitaron a los congresistas de la región Piura respaldar la solicitud ante el Poder Ejecutivo.