El director del hospital de Apoyo II-2, Julio Elías, precisó que no habrá muchos cambios en la reconstrucción del nosocomio.
Julio Elías exigió a las entidades competentes a ampliar la capacidad del local para mejorar la atención de la población.
“Es desagradable escuchar que no habrá mejoras para el nuevo hospital. No es justo que como subregión, que bordea el millón de habitantes, no tengamos un hospital de mayor capacidad”, exclamó el médico.
Actualmente, el nosocomio tiene alrededor de 190 camas, y el número de estas solo se ampliará a 200; se mantendrán las especialidades y se incluirá el servicio de diálisis.
No hay mejoras
Elías indicó que la reconstrucción de este nosocomio no solucionará los problemas de la región, pues se necesita un nosocomio con nivel III-1 para la atención de la población no solo de Sullana sino de Talara, Ayabaca, Paita.
“Se necesita hacer una política integral regional de salud, para solucionar problemas en el sector, es necesario convertir el hospital de Sullana en III-1 y el hospital de Piura en un III-2; así podríamos mejorar la demanda que tenemos de pacientes. Antes de la pandemia, las atenciones superaban los 250 por día. Nosotros en Sullana atendemos, además, a la población de Talara, Ayabaca, Piura, Tambogrande, Las Lomas y Paita”, opinó Elías.
En otro momento, el médico indicó que el nosocomio necesita un tomógrafo, equipos de resonancia magnética, camas UCI para las áreas de pediatría, neonatal y adulto.
“La ARCC construirá un hospital II-2, pero para que haya mejoras se debe incorporar más camas UCI en las áreas neonatal, pediatría y para adulto. Actualmente, tenemos cinco camas UCI en neonatal y adulto, no tenemos para pediatría”, dijo.
Depende del Minsa
En radio “Cutivalú”, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, señaló que el hospital de Sullana se construirá con la misma capacidad de atención que tiene actualmente, y que le compete solo al Ministerio de Salud cambiar su categorización.
“Cambiar de nivel [al hospital] es competencia del Ministerio de Salud; si se cambia la categorización ya no podría ser ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios”, declaró Moreno.
Por. Diana Sandoval Cubas