En los últimos años el delito de la extorsión ha cobrado notoriedad y fuerza en la provincia de Sullana y otras de la región Piura. En lo que va de este año (de enero a mayo) ya son 300 denuncias que se encuentran registradas en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana y que corresponden a la provincia de la Perla del Chira, Talara, Paita, Las Lomas y Tambogrande. El año pasado en este mismo periodo fueron 292.
Puedes leer ►Más del 90% del crecimiento urbano de Piura es informal
A pesar de que la policía en los operativos que ejecuta ha intervenido a sujetos al margen de la ley, entre ellos menores de edad, que son captados para intimidar a sus víctimas con explosivos que lanzan en las viviendas o negocios de los agraviados, o dejarlos balas, o quizá algún manuscrito, no es suficiente para la población que está cansada de vivir en constante zozobra. Y que exige a gritos estrategias para capturar a los cabecillas de estas bandas criminales.
El mes de abril, fue el que más casos se registraron con 107 denuncias, le sigue marzo con 87, febrero con 76, mayo con 54 y enero con 34, aunque la realidad esta cifra podría duplicarse ya que muchos agraviados han optado por no denunciar y arreglar el problema ellos mismos, buscando algún sujeto que pueda “tranzar” con los extorsionadores.
Ante ello y para reforzar el trabajo de los investigadores del área de extorsiones del Depincri de Sullana, el jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farías, en conferencia se comprometió a enviar a seis policías capacitados para que se sume al grupo para agilizar las investigaciones y en coordinación con el Ministerio Público se consiga identificar a los que están detrás del delito.











