La Municipalidad Provincial de Sullana alerta sobre el incremento de mendicidad infantil forzada en las calles de Sullana. Para salvaguardar la integridad de los menores de edad, la comuna ha iniciado un plan preventivo.
«La pandemia agudizó la situación de estas familias, sobre todo, extranjeras», indica la municipalidad a través de sus redes sociales.
¿Qué acciones preventivas se está tomando?
La subgerencia de Responsabilidad Social, a cargo de la Abg. Deylú Espinoza Carrasco, plantea registrar a las familias con niños en situación de mendicidad. Para ello, el equipo de la Demuna recorrerá las calles, el centro y puntos críticos con presencia de estos menores:
«La relación servirá para gestionar con algunas ONG la ayuda económica o con artículos de primera necesidad, según corresponda, con el objetivo de evitar la exposición y explotación de los menores en las calles».
De acuerdo con la funcionaria, el número de menores en condición de mendigos aumentó tras el levantamiento de la cuarentena. Actualmente, la cifra de niños en esta situación bordea los 100 casos en toda la provincia de Sullana. Alguno de ellos sufren explotación laboral infantil y otros, son proclives a ello.