Un total de 1,500 floreros con agua fueron encontrados en el cementerio San José de Sullana durante una inspección sanitaria realizada por brigadas de Control Vectorial del centro de salud Comunidad Saludable de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, como parte de las acciones preventivas para controlar el dengue.
PUEDES LEER ► Piura: 2500 maestros piuranos, a la espera que Congreso apruebe nombramiento
El hallazgo se produjo durante una jornada de monitoreo en vísperas de las tradicionales visitas a los camposantos por el Día de los Difuntos, o “Las Velaciones” cuando se espera una gran afluencia de personas.
Los inspectores advirtieron que entre estos floreros hallaron varios con larvas del Aedes aegypti lo que se convierten en exponenciales criaderos de zancudos.
“La práctica de colocar flores naturales en agua dentro de los floreros constituye uno de los principales criaderos del vector del dengue, al acumularse el líquido por varios días bajo exposición al sol”, dijo la inspectora.
PUEDES LEER ► Dulces, por los niños que nos dejaron La tradición de los Angelitos une a las familias en el Piura
Ante esta situación, el personal de salud ha intensificado las campañas de sensibilización dirigidas a los visitantes, floristas y familiares de los difuntos. La recomendación principal es utilizar arena húmeda en lugar de agua para mantener las flores frescas, reduciendo así el riesgo de proliferación del mosquito.
Asimismo, desde la tarde de ayer se inició la fumigación en los diferentes cementerios tanto públicos como privados en la jurisdicción de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna . En Sullana los camposantos serán: el San José, Jardines de la Resurrección, Hilarión Borrero, Nuevo cementerio (carretera a Paita), el de Villa María, entre otros.











