Para este 21 de noviembre se anunció la firma del contrato entre la Autoridad Nacional en Infraestructura (ANIN), el Gobierno Regional de Piura y la empresa ganadora que se encargará del estudio técnico y ejecución del proyecto del revestimiento del canal Miguel Checa.
PUEDES LEER ► Congresista José Cueto critica beneficios económicos y señala que el problema del Estado es la estructura salarial
Este proyecto tiene una inversión superior a los S/235 millones y comprende el revestimiento de 66 kilómetros para incrementar la producción agrícola en beneficio de 19 mil 924 agricultores distribuidos en 13 bloques de los distritos de Sullana, Lancones, Querecotillo, Salitral, Marcavelica e Ignacio Escudero.
El presidente de la Junta de Usuarios, Ángel Zapata León, señaló que el canal actualmente pierde hasta el 40% del recurso hídrico por filtraciones.
Con el revestimiento, dijo, se optimizará la conducción del agua y mejorará el riego en más de 16 mil hectáreas, beneficiando a miles de agricultores y familias del Valle del Chira.
Cortes de agua
De otro lado, Zapata dijo que aún no habrá corte de agua ni suspensión de campañas debido a que primero se realizará el estudio y la obra se ejecutará por etapas, en coordinación permanente con los usuarios.
Previo a iniciar la obra, se aprobará un plan de riego en función a los avances, garantizando el recurso hídrico en especial el riego a los cultivos permanentes.
Asimismo, se informó que se está coordinando un plan de contingencia para asegurar el agua.
El proyecto tiene financiamiento asegurado por el convenio entre el GORE que aportará S/40 millones y ANIN que suman unos S/ 268 millones.











