Sullana: desborde del río Chira arrasa con más de 11 mil hectáreas de cultivos
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Once mil cinco hectáreas de arroz, banano y de pan llevar (como camote, yuca, maíz, frijol, culantro, papaya) quedaron bajo el agua tras el aumento del caudal del río Chira debido a las lluvias registradas la semana pasada en Ecuador y que ocasionaron que el agua vaya directo hacia el acueducto.

PUEDES LEER ? Los casos de dengue siguen en aumento y Piura lidera las cifras

Así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle del Chira, Ángel Zapata León, quien precisó que se encuentran interviniendo con maquinaria en la zona del canal Chipillico y rehabilitando los 50 metros de losa que fueron erosionados en el Puente del mismo nombre en Chilaco Sur y que sirve para unir varios centros poblados del Alto Chira.

Además, indicó que, si no se repara este canal, estarían en riesgo 518 hectáreas de arroz que están en la etapa de germinación, por lo que necesita agua. Caso contrario, se estaría perdiendo una inversión de más de 5 millones de soles de los agricultores.

PUEDES LEER ? Intervienen falla de losas de defensa del río Piura

MITIGACIONES

El pasado 18 de abril, Zapata se reunió con una comisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo, PSI, ANA y las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios, donde pactaron efectuar acciones para calmar la situación de emergencia, utilizando la maquinaria de los mismos agricultores y con apoyo del ANA con el combustible (diésel).

Entre los trabajos se resalta la limpieza y descolmatación de las bocatomas de captación de agua en el cauce del río Chipillico, con el objetivo de habilitar los canales de riego Chipillico y Coloma (Lancones) que resultaron afectados por las crecidas del río.

Más populares