El canal vía para los sullaneros es un dolor de cabeza. Siempre está lleno de aguas negras y basura. Con la reconstrucción se pensó que la situación podría mejorar, pero no fue así. El canal sigue lleno de agua pestilente que, además sirve como criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
El regidor Fernando Brossard señala que, lamentablemente la inversión de 17 millones de soles no ha servido para solucionar el problema de la población. Más bien los ha agudizado. Explica que, el consorcio constructor de esta obra, Primavera, conformado por las empresas Viviana y Energoprojekt, lo que ha hecho es “violentar el expediente técnico” y en lugar de construir alcantarillas subterráneas para la evacuación de las aguas residuales, lo que ha hecho es colocarlas a los costados del canal. En efecto, el agua sucia que debería correr por debajo del canal corre por los costados.
Tampoco se han terminado los ingresos de las bocacalles al canal. Esto ha generado una serie de problemas, a tal punto que la obra está arbitraje porque la Municipalidad de Sullana le rescindió el contrato. De acuerdo a los informes de Contraloría General de la República hay un 17% de trabajos que no se han terminado, por lo tanto no se puede recibir.
Brossard señala que Contraloría debería ser más diligente y de una vez por todas denunciar las irregularidades en esta obra.
Mala calidad de los trabajos
Contraloría General de la República, a través de los controles que ha realizado ha encontrado una serie de irregularidades en esta obra. Lo primero que señala es que la Municipalidad de Sullana no cauteló que la ejecución de esta obra se realice bajo los procedimientos constructivos conforme al expediente técnico, se puso en riesgo la correcta ejecución, el plazo de construcción y se incrementaron los costos.
Señala también que la municipalidad se demoró en absolver las consultas del contratista, lo que genera ampliación de plazo.
Tampoco cauteló que el consorcio supervisor ejecute los servicios contratados con la totalidad del plantel profesional ofertado, poniendo en riesgo la verificación de las actividades ejecutadas por el contratista y con ello la calidad de los trabajos..
También, Contraloría encontró que hay trabajos deficientes, como losas con fisuras y desgaste. También encontró represamiento del agua lo que genera criaderos de mosquitos que ponen en riesgo la salud de los vecinos de la zona aledaña.
Datos
- El Canal Vía fue construido luego del 1983 para sacar las aguas de lluvia que discurren por Sullana. Como canal evacuador ha cumplido su propósito. Sin embargo, la EPS Grau lo usa como colector de alcantarillado.
- Al no respetar el expediente técnico la obra no cumple con su propósito y sigue acumulando aguas negras.
- Se estima que los trabajos están al 83%. No se ha hecho una liquidación de lo avanzado y por lo tanto no se puede ejecutar un expediente técnico para terminarla.
- Contraloría emitirá un informe final respecto a esta obra, dentro de pocos días.
Por Carlos Chávez