El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, dijo que desde el Ministerio del Interior se maneja la cifra de un descenso del 12% de la incidencia delictiva en esta provincia luego de tres semanas de estado de emergencia.
PUEDES LEER ? Alcalde de Piura pide agotar diálogo con Dina Boluarte antes de iniciar paro
Para el exjefe policial de Piura, coronel PNP (r) Máximo Vargas Hugo, esta cifra debe demostrarse pues podría tratarse de una estrategia populista.
“La unidad de investigación criminal de Sullana, como medio logístico, solo tendría una camioneta, entonces cómo los detectives pueden tener resultados positivos, mas aún con tantas organizaciones criminales que operan en la provincia. Eso es imposible […] Que se quiera decir que han reducido los hechos delictivos, tiene que demostrarse […] Si no hay los elementos que fundamentan eso, más parece un tema un poco populista y demagógico”, dijo.
PUEDES LEER ? Castilla: vecinos de Miraflores exigen plan acelerado en las cuencas ciegas
Labor de militares
De otro lado, Vargas Hugo señaló que el apoyo del Ejército sirve para hacer un control territorial y disuasivo de algunos sectores, sin embargo, no ataca el problema fundamental de la provincia de Sullana que es el crimen organizado.
“Este es el problema que genera un gran impacto y que crea una conmoción en la población. Genera todo un tema de inseguridad, pánico y terror como son los hechos de sangre, sicariato, las extorsiones, la colocación de aparatos explosivos, los disparos a los locales comerciales y casas”, aseveró.
En esa línea, el oficial en situación de retiro destacó que sin la implementación de la Policía, no habrá cambios.
“Lima metropolitana estuvo 315 días en estado de emergencia y el delito subió en 6,5%”, dijo.
Dato:
- El próximo 18 de noviembre vence el plazo de 60 días del estado de emergencia en la provincia de Sullana.
- El alcalde de Sullana reclama la captura de las bandas criminales.