Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sullana: dictan cadena perpetua para padre que abusaba de hija
diciembre 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Sullana. Sujeto abusaba de su hija desde que tenía once años; a los 14, menor decidió denunciarlo. Padre está como desaparecido.

A cadena perpetua por delito contra la libertad sexual fue condenado un sujeto, por abusar sexualmente durante tres años de su propia hija, quien decidió denunciar el hecho cuando cumplió 14 años. La pena fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana.

En diciembre del 2017 la adolescente –apoyada por su madre– señaló a las autoridades que su padre biológico, César Arturo Girón Morales (49), la ultrajó sexualmente en forma sistemática, casi a diario. Incluso, narró que la mantenía bajo amenazas y la obligaba a ingerir pastillas para evitar que la menor salga embarazada.

La agraviada declaró que su padre aprovechaba que su madre salía a trabajar, para ultrajarla. Hecho que fue comprobado con las conclusiones del diagnóstico forense, el cual indica que la adolescente presenta síndrome de adaptación al abuso sexual, es decir que la víctima no denuncia porque supone que va a ser señalada como mentirosa, ya que el abusador es de su entorno, muestra cariño hacía ella y goza de gran credibilidad.

Pena máxima

Los magistrados integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Sullana, Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez, consideraron que el procesado cumple con las agravantes de ser padre biológico de la víctima y haber utilizado grave amenaza.

También valoraron que la menor sufrió de hecho violento negativo recurrente; además de ser fácil de manipular y no contaba con mecanismos personales para buscar ayuda oportuna, lo cual demuestra que tenía condiciones altas de vulnerabilidad.

El Poder Judicial de Sullana ha expedido las órdenes de captura a nivel nacional del sentenciado. De conocerse que el acusado esté en otro país, el Ministerio Público deberá informar para que se efectúe la orden de captura internacional. Con las alertas respectivas en Interpol, se ha ejecutado provisionalmente la condena.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]