Sólo hay un equipo para detectar cáncer de próstata en Piura

Máquina de quimioluminiscencia fue inaugurada en el 2022. Hasta la fecha se han identificado 450 casos positivos.

Sólo hay un equipo para detectar cáncer de próstata en Piura
Sólo hay un equipo para detectar cáncer de próstata en Piura
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El cáncer de próstata es la neoplasia de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina del país.

PUEDES LEER ► Carlos Villagrán desmiente tener cáncer de próstata: "Estoy perfectamente bien, feliz de la vida!

Sin embargo, en la región sólo existe un equipo de Quimioluminiscencia, para la muestra de sangre, donde se medirá el PSA (antígeno prostático específico) para detectar el cáncer de próstata a los varones mayores de 40 años.

La licenciada Dori Lili Martínez Moreno, integrante del equipo técnico de cáncer de la Diresa, indicó que la máquina empezó a funcionar en la región desde mayo del año pasado y desde esa fecha se han tomado 5.267 muestras, de las cuales 450 dieron positivo para cáncer de próstata.

“Nosotros como región de salud tenemos un equipo que se encuentra en Laresa y hemos tomado muestras de varias instituciones pero a partir del próximo año sólo trabajaremos con pacientes del SIS. Ojalá que nos envíen más máquinas”, expresó.

PUEDES LEER ► Alejandro Toledo confirma que tiene cáncer y exige su libertad

Asimismo informó que están capacitando a los médicos del primer nivel para que puedan diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata mediante el tacto rectal.

“Se están dando charlas para que los médicos identifiquen los posibles casos y no se genere un congestionamiento en los hospitales. A veces hay pacientes que son de lugares alejados y es allí donde el médico del primer nivel debe saber detectar”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local