Publicidad

Solo con fumigación no se acaba con la epidemia del dengue en la región

El exdirector de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo, advierte que tampoco hay que confiarse del cambio de temperatura.

Solo con fumigación no se acaba con la epidemia del dengue en la región
Solo con fumigación no se acaba con la epidemia del dengue en la región
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

El exjefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud, Edward Pozo, sostuvo que la epidemia del dengue no solo se combate con fumigación, sino también con un agresivo control vectorial casa por casa contra los criaderos del zancudo.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura 2023: ¿En qué zonas habrá fumigación y en qué días?

“Lo que hay que hacer ahora es meterle punche a la fumigación y que detrás de esta venga la abatización. Si solo fumigas y no se abatiza, el vector posiblemente esté en los recipientes con agua. Si tú fumigas, no matas a la larva sino al adulto. En cuestión de 10 días, esas larvas emergen a picar otra vez, van a encontrar a personas con virus en el sangre y van a seguir la transmisión. Es por eso que el control vectorial es complementario”, indicó.

En la actualidad, este proceso de “abatización” ya no consiste en colocar pequeñas bolsas de tela en los recipientes, sino que el insumo químico que mata a las larvas se coloca directo en forma granulada.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: Tambogrande reclama fumigación a Diresa

No confiarse

En relación al cambio de la temperatura, el experto en epidemiología consideró que tampoco debe confiarse en que tendrá un efecto contra el zancudo debido a la temperatura cálida que aún se registra en Piura.

“Con el clima como está ahora es muy difícil que ayude porque ni siquiera está haciendo frío [...] En otros años sí se sentía el cambio de estación, pero esta vez creo que no. Cuando baja la temperatura, la reproducción del vector es mucho más lenta. Este año con los pronósticos del Niño, no creo que baje mucho. No me confiaría en el descenso de la temperatura”, indicó el experto.

Faltó reacción

De otro lado, Pozo cuestionó la falta de reacción de las autoridades para intervenir de forma más decidida cuando los casos se empezaron a elevar.

“En mi opinión personal, se han demorado en hacer el control. Si se hubiesen hecho las acciones desde que habían 4 mil o 5 mil casos, quizás se pudo haber controlado mucho más a tiempo y se hubiese evitado una gran cantidad de casos y de muertes. Posiblemente, faltó una reacción más rápida del sistema de vigilancia antes de que esto se salga de control. Esto ya no es un brote, sino una epidemia”, consideró.

Cabe indicar que para el 12 de abril ya se contaba con cerca de 10.000 casos, pero aún no se habían iniciado las acciones masivas de fumigación por parte de la Dirección de Salud.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: casos en la región muestran ligero descenso

De acuerdo al reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud, la región registra un total de 43 mil 226 contagios de dengue y 84 víctimas entre muertes confirmadas y otras bajo investigación.

De otro lado, también subió la tasa de incidencia. Esto implica que por cada 100 mil habitantes de la región, más de 2.000 personas se han contagiado.

Asimismo, el Minsa da cuenta que más de 600 personas permanecen hospitalizadas en la región mientras se recuperan del ataque del virus.

Síguenos: