La Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú solicitó al presidente de la República, José Jerí, que se otorgue el indulto a cinco internos del Penal de Piura, quienes habrían sufrido severas afectaciones a su salud física y mental, así como una presunta falta de atención médica adecuada dentro del establecimiento penitenciario.
PUEDES LEER ► Piura: Con nuevo cronograma buscan acelerar obras en casco urbano
Los internos comprendidos en la solicitud son F.I.Y.M., C.A.T.J., J.C.P., L.Y. Z. y LL.M.A.V. Según el documento presentado, varios de ellos padecen enfermedades graves, discapacidades permanentes o secuelas producto de presuntos actos de violencia física o mental, además de presunta omisión en la atención médica.
Entre las situaciones expuestas se mencionan enfermedades como diabetes, tuberculosis, tumores, cáncer, pérdida de la visión, discapacidad permanente y afectaciones mentales, condiciones que, de acuerdo con el documento, no podrían ser tratadas adecuadamente dentro del penal.
La Coordinadora también solicitó que el INPE informe cuántos internos ingresaron sanos y actualmente padecen enfermedades graves, para identificar responsabilidades del Estado y visibilizar el alto costo social del sistema penitenciario.
Se supo que esta solicitud se sustenta en la Constitución Política del Perú, la Ley de Transparencia y diversos convenios internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción. “La sociedad civil organizada tiene el derecho y el deber de fiscalizar. No podemos seguir recibiendo internos fallecidos sin conocer la verdad”, concluye el documento.












