Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sistema de salud en Piura al borde del colapso
marzo 20, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

A las 8:00 pm del jueves, la Federación Médica recibió la alerta desde la central de referencias de la Dirección de Salud: los hospitales ya no podían recibir a nadie.

Esta central coordina con los centros de salud de la periferia para el traslado de pacientes hacia los nosocomios de mayor nivel.

Ya no solo se trataba de las camas UCI sino de las camas de hospitalización que durante varios meses tenían cierto margen disponible.

Por la mañana, un aviso colgado fuera del hospital temporal “La Videnita” volvía a encender las alarmas.

“Hoy 19 de marzo, no hay atención médica de emergencia”, se podía leer fuera del nosocomio.

Según la información oficial después del mediodía, en el hospital Santa Rosa quedaban 10 camas de las 110 destinadas a COVID.

En Videnita, de 200 camas, 156 estaban ocupadas, mientras que en villa de Cayetano Heredia, de 100 habilitadas, habían 7 libres.

“Se relajó todo y ahora tenemos el problema encima. Nos estamos llenando de pacientes que requieren hospitalización y suministro de oxígeno”, refiere el médico intensivista y jefe de la UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo.

Agrega que ante la emergencia se está convocando a más personal para atender la creciente demanda.

Según la directora del mismo nosocomio, Milagritos Sánchez Reto, si sigue el ritmo de crecimiento de enfermos, tendrán problemas con la oferta hospitalaria en los siguientes días.

Sobre el cartel en Videnita, la doctora dijo que no se autorizó colocar ese aviso.

Capacidad

Sobre el tema, el director regional de Salud, José Nizama, dijo que el reporte de la central de referencias se refería a la mayor demanda de pacientes en Essalud que ahora atiende más casos. Sin embargo, una situación similar se vive en el hospital Santa Rosa, reconoció.

“Estamos casi al tope, no se puede negar […] Así incremente camas, si las personas no se cuidan, esto va a seguir subiendo”, dijo.

Explicó que por ahora la salida es que los pacientes leves, próximos a salir, y que requieran menos de 5 litros de oxígeno sean reubicados a otros espacios para liberar las camas para las personas que llegan de moderados a graves y que requieren mayor cuidado.

En Chulucanas, se habilitarán 20 camas en el colegio Juan Palacios, mientras que en Piura, se creará un área de hospitalización en la Casa Solidaria, que servía de área de cuarentena. Además, en Santa Rosa se ampliarán con 20 camas más. En tanto Essalud, anunció que reforzará su áreas.

Que venga Minsa

Para el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, ya es momento que el Minsa tome el control.

“El Ministerio de Salud ya tiene una ley, la 31125, para intervenir en esta emergencia ya que en realidad nuestras autoridades no han sido capaces”, afirmó.

Vite insistió en que la información que maneja la Dirección de Salud tiene un desfase de 48 horas, por lo que no se reacciona con la velocidad requerida.

“El día de ayer la central de referencias envió el mensaje: no vamos a aceptar ninguna referencia para ningún hospital porque todos no tienen camas. Es aquí de donde partió la alarma. Ni siquiera de nuestras autoridades, que sería lo más sensato”, agregó.

Desde el punto de vista del decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira, ya es momento de reevaluar el nivel de alerta de la región.

“Las autoridades que evalúan la condición de transmisión de esta enfermedad a nivel de departamentos, deberían de reevaluar lo que está pasando ahora”, apuntó el decano.

Piura y Huánuco son las únicas regiones que siguen con nivel Alto mientras que otras varían entre muy alto y de riesgo extremo.

Para el presidente de la Federación, esta mala calificación, crea una falsa confianza en la población.

“En Piura, en ningún momento hemos estado bien. Todos hemos reclamado, pero para nuestras autoridades regionales todo estaba bien. El mensaje que recibe la población es que si estamos bien, entonces voy a reclamar mi obra de saneamiento, me voy a inaugurar obras o me voy a apoyar la movilización de mi candidato. El Gobierno ya no toma acciones y solo se ha centrado en las vacunas”, agregó.

Cifras

Según las cifras que recoge el Colegio Médico, en enero y febrero, se tuvo 95 y 164 casos diarios, respectivamente. Ahora en marzo, la cifra es 207.

“Las cifras solo muestran los hechos, pero definitivamente hubo relajamiento de las medidas de prevención. Vemos mucha gente en los supermercados y no se respetan los aforos. Mientras más contacto hay entre las personas, es más probable que se infecte”, explica el galeno Julio Barrena.

Datos

  • Las vacunas de Pzifer llegarán a Piura este martes y se iniciará la vacunación con el Ejército.
  • Seguirá la Marina y la FAP. Para la policía y los adultos mayores no hay fecha precisa.
  • UDEP facilitará un ultracongelador para vacunar a los adultos mayores.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]