Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sindicato en contra de que la agencia agraria en Lalaquiz sea creada
octubre 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Comité Ejecutivo Regional del Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario, ha informado al Consejo Regional su desacuerdo en la creación de la agencia agraria en el distrito de Lalaquiz, ello por tener presuntas irregularidades en el informe técnico legal.
El secretario general del sindicato, José Contreras, precisó que el distrito de Lalaquiz está comprendido dentro del ámbito de la Agencia Agraria Huancabamba, por lo que sería innecesario la creación de una nueva agencia.

“La pobreza no se va a combatir con la creación de una agencia (justo en el distrito donde nació el gobernador regional, ¿mucha coincidencia?), porque se gastaría más dinero en pago de planillas, y se supone no hay presupuesto”, expresó.

Entre las observaciones halladas serían que el distrito de Lalaquiz cuenta con una población que representa el 4.29% del total de habitantes de la provincia de Huancabamba, y su extensión territorial comprende el 3.27% de la extensión provincial, por lo que crear una Agencia Agraria no sería muy beneficioso para el sector.

Asimismo, en el informe se refiere que “Lalaquiz depende de la Agencia Agraria de Huancabamba y que no cubre toda el área geográfica del distrito”; sin embargo, no explica cuáles son las razones por la que la agencia de Huancabamba no cumple con atender las necesidades del distrito.

Al respecto, el consejero delegado, José Lecarnaque manifestó que el Consejo Regional sí citará al sindicato para escuchar su exposición. Precisó que será responsabilidad de la Dirección de Agricultura (DRAG) repotenciar el trabajo de las agencias que carecen de presupuesto.

 

Datos

  • Las agencias agrarias de la Dirección de Agricultura están desimplementadas y no cuentan con presupuesto para su funcionamiento; tienen asignado un fondo fijo renovable mensual de S/400.
  • La Dirección Regional de Agricultura cuenta con siete agencias en Piura, Chira Piura, San Lorenzo, Chulucanas, Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca.
  • Sindicato pidió audiencia al Consejo Regional pero les negaron.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]