Sin vacunas es incierto el regreso a las aulas en Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El decano del Colegio de Profesores, William Bayona, advierte que faltan artículos de higiene y protocolos. Numerosas escuelas tienen cortados los servicios de agua y luz.


Aunque el ministro de Educación Ricardo Cuenca ha anunciado el posible reinicio de clases semipresenciales en algunas zonas urbanas y rurales del país a partir del segundo semestre del año; en Piura, según el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, solo 1.500 escuelas de de las 6.600 que hay en el departamento están habilitadas para que los niños y niñas retornen a las aulas.

“En Piura el problema es complejo, muestra de ello es que en ninguna escuela rural se ha regresado a la semipresencialidad en las zonas rurales. Por otro lado en la mayoría de las escuelas no se han implementado los protocolos de bioseguridad, así que sería un error volver a esta modalidad”, indicó.

Vacunas

El decano del colegio de profesores mencionó que otro inconveniente para retomar las lecciones en las aulas es que muchos centros educativos han estado inactivos y carecen de servicios de agua y electricidad (han sido cortados).

“Los centros educativos no tienen servicios esenciales como el agua potable. En un año normal la EPS Grau les corta el agua, ahora en pandemia la situación es más complicada. Las autoridades deben trabajar para hacer convenios con la empresa a fin de que se les repongan los servicios básicos”, propuso Bayona.

Por último, indicó que el Dirección Regional de Educación debe trabajar con las auoridades del sector salud para habilitar los protocolos de bioseguridad.

El director del colegio emblemático Nuestra Señora de Fátima, Luis Torres Ramos, recordó que en la región hay muchas instituciones educativas que, como la suya, están en reconstrucción.

“No es factible volver a la semipresencialidad tan pronto porque se está reconstruyendo el colegio y los colegios públicos están superpoblados”, indicó.

En cambio, Mario Chanta Jiménez, director del colegio José Olaya Balandra de la localidad de Yanta (Ayabaca) indicó que algunas escuelas rurales sí podrían volver a la semipresencialidad.

“En mi colegio sí podríamos volver pues el número de alumnos es reducido y sí se puede instalar los protocolos. No sé en qué situación estarán las demás instituciones de las zonas rurales”, agregó.

Datos

El decano de profesores, William Bayona, exhortó a las autoridades a trabajar de manera articualdapara garantizar un regreso clases seguro.

Pidió la instalación de los kits de limpieza y personal de salud en la entrada y salida de los centros educativos para toma de temperatura y saturación.

Por Iván Valle Chapilliquén

Más populares