Sin trabajos en el canal de Chutuque, Piura quedaría al borde de un desastre

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) resuelve el contrato con la contratista con trabajos al 30% de avance.

Sin trabajos en el canal de Chutuque, Piura quedaría al borde de un desastre
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) resuelve el contrato con la contratista con trabajos al 30% de avance.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) resolvió el contrato con el consorcio Solin, contratista a cargo de la descolmatación y ampliación del canal de Chutuque, por incumplimiento de plazo.

Según información de la Contraloría, los trabajos tendrían un avance real del 30 %. El plazo final de entrega venció el pasado 10 de noviembre.

“Con el objetivo de garantizar la culminación de las actividades de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y protección Virrilá en el río Piura, la Entidad ha determinado la pertinencia de contratar cuatro (4) paquetes independientes que serán ejecutados mediante un cronograma acelerado; con el objetivo de culminar las actividades durante el mes de diciembre”, se lee en el comunicado de la ARCC.

PUEDES LEER ► El Senamhi pronostica lluvias para hoy y mañana

Con Chutuque se buscaba darle una salida más rápida al río hacia la laguna “La Niña” y disminuir el riesgo de inundación en los distritos del Bajo Piura y la capital de la región.

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, calificó de negligente la actuación de la ARCC, ya que mantuvo el contrato con Solin a pesar que se reveló que no tenía capacidad para asumir esta actividad valorizada en S/ 81 millones.

“Hemos visto que lo que se advirtió en su momento hoy es una realidad. ¿Cómo queda Piura? Queda al borde de un desastre porque la salida del río Piura al mar no se va a dar, salvo que tomen una decisión de hacer una adjudicación rápida a un postor inmediato que cumpla. Sin embargo, los plazos son muy cortos. De nada sirven los trabajos que se están haciendo. Si cada quien cumplía su trabajo, esto funcionaba”, aseguró la autoridad municipal.

Queda rezar

Por su parte, el Contralor General de la República, Nelson Shack, recordó que a través de diversos informes de la entidad se advirtió que la contratista no tenía la maquinaria para los trabajos, pero se siguió con el contrato desde julio.

“Luego que ya terminó el plazo, solo vemos un avance de 30 %. Todos esos problemas del contratista fueron advertidos hace muchas semanas atrás. La Contraloría y la supervisión habían indicado que esta obra empezaba mal y lamentablemente recién se ha rescindido el contrato. [...] Esta es la principal obra emblemática en materia de prevención del fenómeno El Niño. Lo único que queda ahora es rezar para que las lluvias no vengan pronto y pueda haber tiempo para volver a contratar a nuevas empresas”, sostuvo el Contralor Nelson Shack.

El titular de Contraloría advirtió que uno de los paquetes por intervenir es el dique de Virrilá, del cual no se habría hecho nada.

Este dique de 12 km serviría para proteger el estuario durante el paso del río.

“Nos han dicho que la estrategia es partir lo que falta en cuatro segmentos de tal manera que cuatro empresas harían el trabajo de manera simultánea y que esperan que en diciembre se pueda terminar tanto el dique, que prácticamente está en nada, como con los 5 kilómetros que faltarían hacer de esta descolmatación [del canal de Chutuque]”, aseveró.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Neyra, exigió al Ejecutivo celeridad en la contratación de las nuevas empresas.

“A raíz de los cuestionamientos del Colegio de Economistas, estuvimos presionando al Ejecutivo”, manifestó Neyra.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local