El gobernador regional Luis Neyra sostuvo que si continúa la oposición a las obras del proyecto Alto Piura en el distrito de Sondorillo, toda el agua del río Huancabamba solo beneficiará al proyecto Olmos.
“Si no trasvasamos las aguas del río Huancabamba y no hay licencia social, el agua finalmente va a beneficiar a Odebrecht que tiene Olmos. Tenemos que ayudar a que esto beneficie a Piura. Esas aguas son del río Huancabamba que es de Piura”, sostuvo.
PUEDES LEER ► Piura: Personal de salud salva la vida de una madre en Sondorillo
Como se informó, las rondas campesinas del distrito de Sondorillo acordaron que no permitirán el reinicio de la perforación del túnel de 13 km que permitirá llevar el agua de Huancabamba hacia el valle de Morropón.
Pedidos
La oposición de los ronderos se origina por la falta de ejecución de obras de irrigación en su zona.
“Después de cuatro fallidos procesos, logramos la licitación de la represa de Cascapampa. Está con algunos problemas en el expediente, pero sobre la marcha vamos avanzando. Esto solo beneficia a Sondorillo”, enfatizó Neyra.
Agregó que ejecutan proyectos de infraestructura hidráulica para Quispampa y solicitan la unidad formuladora del proyecto de irrigación de Mancocur en Sondorillo para evaluar si es viable. De otro lado, Neyra enfatizó que sí acudirá a Sondorillo para dialogar con las rondas campesinas en el distrito.
“Vamos a ir a toda la región, pero lo que no se puede permitir es que paralicen y bloqueen para que uno tenga que ir. No me opongo a ningún proyecto de infraestructura hidráulica porque el futuro de la región está en el agua”, manifestó la autoridad regional.