La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a siete comisarías de los distritos de Piura y Sullana, donde se pudo constatar las graves deficiencias que presentan en los ámbitos logístico y operativo.
Los representantes de la Defensoría advirtieron que esta grave situación estaría dificultando la labor de lucha contra el incremento del crimen en diversos puntos de esta región.
De la misma manera los funcionarios concluyeron que en Piura solo el 42 % del personal policial cumple labores de vigilancia en la vía pública, lo que resulta insuficiente para una población superior a 400 000 personas.
DEBES LEER ? Piura: MTC anuncia descuentos de deudas hasta del 95%
Comisarías
La supervisión comprendió a las comisarías de Piura y Los Algarrobos, en el distrito de Piura; así como las de Castilla, Tacalá y El Indio, en el distrito de Castilla; San Martín en Veintiséis de Octubre; y Sullana, en el distrito del mismo nombre. En dichas dependencias el 24% de efectivos policiales realizan patrullaje a pie y 18% lo hacen en vehículos.
De otro lado, resulta preocupante que cerca de la mitad de los vehículos policiales asignados se encuentren fuera de servicio, entre las que se pudo constatar la presencia de camionetas, automóviles y motos lineales.
Estado crítico
El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, hizo mención especial al caso crítico que se presenta en la comisaría de El Indio, ubicada en el distrito de Castilla. En esta dependencia policial la totalidad de las camionetas asignadas para las labores de seguridad ciudadana se encuentran en estado inoperativo, contando únicamente con 02 motos lineales para el patrullaje motorizado.
Una situación similar se presenta en la comisaría de Tacalá, donde se verificó la presencia de 04 camionetas inoperativas; mientras que en el establecimiento policial de San Martín se pudo constatar que la mitad del parque automotor se encuentra fuera de servicio.
LEE TAMBIÉN ? Piura: delincuentes asaltan a diez clientes de un agente BCP
Sistemas deficientes
Asimismo, Orrego indicó también que otro aspecto que se supervisó fue el referido al equipamiento con que cuentan las comisarías para hacer frente al crimen. En ese sentido, se pudo hallar que solo el 7 % de los vehículos policiales cuenta con sistema de radionavegación GPS y que ninguno cuenta con sistema de identificación biométrica ni acceso a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Resulta preocupante la cantidad de vehículos con las que cuenta actualmente la autoridad policial, la cual resulta insuficiente. A ello se suma la falta de dotación de combustible, dificultando la calidad del servicio a la ciudadanía”, sostuvo Orrego;
“Es indispensable brindar a las comisarías de Piura de todas las condiciones necesarias para garantizar su labor diaria; gestionando la reposición, reparación y mantenimiento de vehículos”, añadió.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura