Un nuevo hecho de violencia remeció la mañana del 17 de noviembre del 2025 a la región de Piura, luego de que un grupo de sicarios atacara a balazos la camioneta vinculada al director de la Dirección Regional de Salud. El ataque dejó un fallecido y dos personas gravemente heridas, en un suceso que vuelve a poner en agenda la creciente inseguridad que vive esta zona del norte del país.
PUEDES LEER ► Fuga masiva de asegurados de Essalud al SIS: Seguro social vive la peor de sus crisis
¿Cómo ocurrió el atentado en Piura?
De acuerdo con el informe policial, el atentado ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana en la primera entrada entre Tacalá y Cosío, frente al inmueble C3-05, en el distrito de Castilla, una de las zonas más transitadas del área metropolitana de Piura. A esa hora, el vehículo de placa P4S-829, conducido por Darwin Lázaro Valladolid, se desplazaba con dos acompañantes identificadas como Inga Mío Pilar y Milagro Pacherrez Mío.
Según la Policía, la camioneta fue interceptada por dos motocicletas tipo chacareras, una roja y otra blanca, cada una con tres sujetos a bordo. Los atacantes, provistos de armas de fuego, abrieron fuego sin mediar palabra. La agresión sorprendió a los ocupantes del vehículo, quienes no tuvieron posibilidad de evitar el ataque.
Quiénes fueron las víctimas del ataque en Castilla
El conductor, identificado como Darwin Lázaro Valladolid, de 34 años, recibió dos impactos de bala en el tórax. Pese a repeler el ataque con un arma de fuego tipo pistola —posteriormente incautada por la Policía—, el hombre quedó gravemente herido. Fue trasladado a la clínica AUNA, donde el médico de turno confirmó su fallecimiento.
Las acompañantes también resultaron heridas. Milagro Pacherrez Mío, de 46 años, pareja del fallecido, recibió un impacto de bala a la altura del estómago y fue ingresada a sala de operaciones con diagnóstico reservado. Inga Mío Pilar, cuñada del occiso, también sufrió heridas producto de los disparos.
El ataque generó alerta entre los vecinos, quienes evitaron identificarse pero ofrecieron testimonios preliminares al personal policial. Algunos afirmaron que uno de los sicarios habría resultado herido durante el intercambio de disparos, por lo que los agentes inspeccionan hospitales y clínicas de Piura y Castilla en busca de posibles sospechosos.
Acciones de la Policía Nacional tras el atentado
El caso es investigado por el Grupo Operativo de Homicidios de la Policía Nacional en Piura, bajo la coordinación de altos mandos: el general PNP Manuel Wuilmer Farías Zapata, jefe de la Región Policial; el coronel PNP Luis Miguel Castillo Cortez, jefe de la Divincri Piura; y el comandante PNP Fernando Aliaga Angulo, jefe de la Depincri Piura.
Un equipo de criminalística llegó al lugar para realizar la inspección técnico criminalística (ITC) y el análisis balístico (ITB). Paralelamente, los agentes vienen ejecutando entrevistas a testigos y verificando información en centros médicos para dar con los responsables del ataque.
La Fiscalía, representada por el fiscal adjunto Víctor Requejo Cueva de la FPPC Castilla, participa del proceso investigativo con el objetivo de esclarecer el móvil y determinar responsabilidades.
Antecedentes del fallecido: denuncias previas en Piura
De acuerdo con el sistema SIRDIC, Darwin Daniel Lázaro Valladolid registra antecedentes policiales relacionados con robo, lesiones y detención por diferentes hechos previos. Esta información ha sido incluida dentro de la investigación para determinar si existe relación entre estos antecedentes y el atentado perpetrado en Castilla.
¿Cuál fue el móvil del ataque?
Fuentes policiales indicaron que la principal hipótesis es un presunto ajuste de cuentas. Esta línea de investigación cobra mayor fuerza debido al modus operandi observado durante el atentado: ataque directo, sicarios movilizados en motocicletas y uso de armas de fuego de corto alcance.
La camioneta atacada, de placa P4S-829, figura como propiedad de Yoel José Julca Chamba, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), información que también se encuentra bajo análisis para precisar el vínculo con las víctimas y el motivo detrás del atentado.











