A través de una entrevista concedida a diario El Tiempo, representantes de las clínicas de hemodiálisis Nefro Centro Trujillo y Nefrolife denunciaron la falta de pagos por parte de EsSalud, situación que pone en riesgo la continuidad de atención para cientos de pacientes en la región.
PUEDES LEER ► Lluvias castigan a la sierra de Piura con tragedias y falta de prevención
El Dr. Roque Rojas Babilonia y la representante Carmen Rosas Montero informaron que, hasta la fecha, no han recibido respuesta oficial sobre la cancelación de los servicios prestados a pacientes provenientes de Piura y Sullana. La deuda asciende a S/ 2,876,062.08 en el caso de Nefro Centro Trujillo y a S/ 1,161,696.50 en Nefrolife.

Representantes de las clínicas de hemodiálisis Nefro Centro Trujillo y Nefrolife exigen la pronta cancelación de los pagos pendientes por los servicios.
Incumplimiento contractual
Los voceros señalaron que existe un claro incumplimiento del contrato, el cual establece que los pagos deben efectuarse dentro de los 10 días calendario posteriores a la conformidad del servicio. Sin embargo, los retrasos se arrastran desde 2024 y, según indicaron, se habrían paralizado completamente desde septiembre de 2025.
Impacto en los pacientes
La situación afecta directamente a más de mil pacientes que dependen de tratamientos de hemodiálisis:
- Nefro Centro Trujillo atiende entre 50 y 60 pacientes diarios, de lunes a sábado, lo que representa más de 1,500 atenciones mensuales.
- Nefrolife brinda tratamiento a aproximadamente 90 pacientes en turnos rotativos.
En total, al menos entre cuatro y seis centros médicos en la región estarían en la misma situación.
El Dr. Rojas explicó que cada sesión de hemodiálisis cuesta alrededor de S/ 350. De suspenderse el servicio, los pacientes tendrían que asumir un gasto cercano a S/ 1,000 semanales para cumplir con sus tres sesiones, un monto inaccesible para muchas familias.
Riesgo de suspensión del servicio
Las clínicas advirtieron que la falta de liquidez ya afecta el pago de personal y la adquisición de insumos esenciales, como filtros, reactivos y mantenimiento de equipos. Ante este escenario, no descartan suspender la atención en los próximos días si no se regulariza la deuda.
“Lamentablemente vamos a tener que dejar de atender a los pacientes por motivo de la falta de pago”, indicaron los representantes, quienes han enviado cartas notariales exigiendo el cumplimiento de los contratos.
Falta de respuesta institucional
Asimismo, denunciaron una falta de comunicación con la actual gestión de EsSalud, señalando que no se les permite el acceso para dialogar ni se atienden sus solicitudes formales.
Aunque existiría un ofrecimiento informal de iniciar los pagos en los próximos días, las clínicas se mantienen escépticas y exigen una solución inmediata para evitar una crisis sanitaria que podría afectar gravemente a la población asegurada de la región.
Dato:
Nos comunicamos con el señor Rixcher Castro para coordinar una entrevista con el gerente de la Red Asistencial Piura, José Augusto Albines Trelles. Hasta el momento, quedamos a la espera de su respuesta para concretar el diálogo y conocer las razones por las cuales no se han efectuado los pagos.








