El ENFEN descartó la activación del Niño Costero hasta abril de 2026; sin embargo, los pronósticos para Piura en los próximos meses despiertan gran preocupación.
Puedes leer ►Piura: Contraloría advierte deficiencias en obra educativa de Talara
Según el ENFEN, la región Niño 1+2 —que abarca la costa norte y centro del Perú— se mantiene en condición “no activa” y se espera que la temperatura superficial del mar permanezca dentro de los valores normales hasta abril de 2026. Además, entre septiembre y noviembre, las precipitaciones en la costa peruana se mantendrían dentro de rangos normales, mientras que en la sierra occidental podrían ubicarse en niveles normales o ligeramente por debajo.
Pronósticos preocupantes en Piura
Asimismo, el pasado 1 de septiembre, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, informó que actualmente los pronósticos apuntan a que la región norte enfrentaría un posible déficit de lluvias.
«Debemos estar atentos porque los modelos europeos y americanos coinciden en un posible déficit de precipitaciones en diciembre y enero, meses claves para el inicio de la temporada de verano”, explicó en conferencia de prensa.
Carranza precisó que un déficit hacia fin de año podría reducir los volúmenes de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo durante el verano de 2026.
“El mensaje es claro: cuidemos el agua. Aunque hoy tenemos reservas llenas, debemos pensar en el próximo año agrícola y no sobredimensionar las áreas de cultivo”, enfatizó.
Autoridades en alerta
Ante la advertencia del Senamhi, el gobernador regional Luis Neyra anunció la ejecución de un plan integral para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en Piura. Sin embargo, esta medida no ha sido socializada a detalle pese a la dimensión del problema y las acciones inmediatas que requiere.
Como se recuerda hacia fines del año pasado e inicios del 2025, la región atravesó una grave crisis hídrica que afectó a miles de familias y agricultores. La escasez también impactó negativamente a establecimientos de salud y centros educativos, convulsionando aún más los servicios pùblicos.











