La región continúa soportando intensas precipitaciones. En el caso del distrito de Tambogrande, los últimos días han sido considerados como «extremandamente lluviosos», al registrar acumulados que superan los 95 mm por día. Por eso, conoce aquí cuál es el pronóstico de lluvias en abril 2023, según Senamhi, para Piura.
PUEDES LEER ? Conoce el precio del dólar hoy, jueves 27 de abril de 2023
¿Cuál es el pronóstico de lluvias en abril 2023?
De acuerdo al Aviso Meteorológico N° 90 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el pronóstico de lluvias en abril 2023, hasta el momento, contempla precipitaciones hasta este sábado 29. Según se informó, serían lluvias de moderada a fuerte intensidad, que se registrarían en Ayabaca, Morropón, Sullana, Piura y parte de Talara. Además, que estarían acompañadas de tormentas eléctricas y de ráfagas de viento.
Asimismo, el mismo aviso meteorológico pronostica lluvias en toda la región Tumbes y en zonas de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
La noche de ayer, 26 de abril, el distrito de Chulucanas soportó una de las lluvias más fuertes de la temporada, con acumulados que bordeaban los 80 mm/s y con una tormenta tormenta, que afectó el fluido eléctrico en la zona.
¿Habrá lluvias en Piura en mayo?
El exmeteorólogo del Senamhi, Matt Nieto Huayta, informó que las lluvias en la región Piura y en la zona norte del Perú irían disipándose desde la primera semana de mayo. Según precisó, esto se debería a que los vientos del oeste en altura están relacionados a procesos subsidientes para mayo; los mismos que «inducen a posicionar masas de aire seco y frio en los niveles inferiores. Ello debilitaría el desarrollo vertical de las nubes; y por consiguiente, debilitaría los procesos de lluvias intensas», enfatizó.
¿Hay un nuevo ciclón Yaku?
En redes sociales se han viralizado unas imágenes que evidenciarían la presencia de un nuevo ciclón Yaku y que han encendido las alarmas sobre la continuidad del periodo lluvioso extremo.
Sin embargo, el Senamhi descartó esa información e indicó que no se trata de un ciclón, sino de «un sistema de baja presión de corta duración, alejado del continente y que no causa impacto en el territorio nacional, debido a los vientos fríos del sur paralelos a la línea costera». Asimismo, Nieto Huayt precisó que «dicho sistema se debilitaría en los próximos días».