La velocidad del viento aumentará desde hoy lunes 19 hasta mañana martes 20 de julio en la sierra norte y se prevé valores por encima de los 28 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los departamentos de posible afectación son Amazonas (Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cajamarca), La Libertad (Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana), San Martín (Mariscal Cáceres), Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla, Tumbes).
#Aviso Del 19 al 20 de julio, se registrará el incremento de viento en la #sierra norte. https://t.co/3I0FiEJeRY pic.twitter.com/wvbqyezOLm
— Senamhi (@Senamhiperu) July 16, 2021
Consejos del Senamhi
Ante este aviso de nivel amarillo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
#AprendeConElSenamhi sabías que los vientos en el Perú, suelen clasificarse según su intensidad desde ligeros a fuertes pic.twitter.com/jUr6IdI877
— Senamhi (@Senamhiperu) June 19, 2021
Igualmente, recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.
Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.