Piura afronta días de calor inusual proyectando un desafío para la salud pública. La ola de altas temperaturas, superior a la habitual para esta época, ha motivado una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
PUEDES LEER ► Anuncian cierres en la Costa Verde y detallan los planes de desvío por los Juegos Bolivarianos
El jefe de Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle, indicó un alza significativa de las temperaturas. El último fin de semana se registraron 34 °C el sábado y 33 °C el domingo, cifras “3 a 4 grados por encima de su valor normal”. El pronóstico apunta al mantenimiento de estas condiciones al menos hasta mediados de diciembre.
Carranza mencionó que este incremento térmico trae consigo un peligro adicional. La radiación ultravioleta (UV) alcanzó niveles extremadamente altos en el departamento. La medición oscila entre 13, 14 y 15 en la ciudad, siendo el nivel de riesgo extremo a partir del punto 11.
“Se pronostica para el día lunes, martes y miércoles que estas temperaturas se mantendrían con las mismas características de lo pasado, quiere decir 3 a 4 grados por encima de su valor normal. Estas se mantendrían cuando menos hasta la quincena de diciembre. Tenemos unas temperaturas que efectivamente están muy por encima de su valor normal”, precisó.
La exposición prolongada al sol bajo estas condiciones puede generar golpes de calor y deshidratación, riesgos serios para niños y adultos mayores.











