Con la cercanía del verano, crecen las probabilidades de un fenómeno “El Niño” de nivel moderado, sin descartar eventos extremos de lluvia focalizados.
PUEDES LEER ? Piura: detectan pagos irregulares en el bono Covid al personal de Essalud
Así lo dijeron los especialistas del Senamhi en un foro público sobre el contexto de lluvias para el verano del próximo año.
“Cuando nos acercamos al período de máximas lluvias de enero, febrero y marzo, y si ese calentamiento se mantiene, como todo indica que va a ser así, no podemos descartar la ocurrencia de eventos extremos de lluvias que pueden ser aisladas o episódicas”, declaró Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Condiciones similares «al 82 y 83»
De otro lado, la experta indicó se viven condiciones similares a las que se tuvo en los años 1982 y 1983.
“Si nos ponemos a comparar la anomalía de la temperatura del mar de este evento, se parece mucho a los años 82 y 83. Empezó con un calentamiento local frente a la costa norte y central del país, y luego progresivamente se fue trasladando este calentamiento hasta la parte central en lo que se conoce como un Niño Clásico. Sin embargo, este evento actual que tiene esas características en cuanto a la anomalía de la temperatura superficial del mar, no necesariamente significa que genere patrones de lluvias iguales”, sostuvo.
De otro lado, la especialista indicó que también debe tomarse en cuenta cuál podría ser el impacto del calentamiento global.
“En los 82-83 y en el 97 y 98, la temperatura media del planeta era de apenas 0.4 grados por encima del promedio, ahora estamos en 1.2 de calentamiento por encima. En ese contexto del calentamiento global tenemos un evento El Niño, que sigue evolucionando”, comentó la funcionaria durante el foro virtual que organizó el Senamhi.