El 21 de diciembre se inicia el verano, pero el termómetro ya registra altas temperaturas por las cuales la población deberá tomar precauciones.
Y es que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), activó una alerta roja por las altas temperaturas que se registrarán en 19 regiones del país, entre las cuales está la región Piura.
A través de su página oficial, el Senamhi dio a conocer que la alerta estará activa desde hoy hasta este viernes 12 de diciembre.
PUEDES LEER: Piura en alerta por casos de neumonía que ya superaron a los de 2024
REGISTROS
El analista meteorológico del Senamhi Piura, Ing. Alessio Carrasco Hualpa, informó que ayer -por ejemplo- fue de 25°C aproximadamente antes del mediodía; sin embargo, con la activación de la alerta roja se espera que la temperatura llegue a 36°C, como el caso de Chulucanas.
Indicó que anteriormente ya se había activado una alerta por las altas temperaturas que se venían registrando en la zona altoandina como el caso de Ayabaca y Huancabamba.
“La zona costera puede llegar a los 35°C, Chulucanas 36°C y el 21 [de diciembre] ya entramos a verano”, refirió el especialista.
SIERRA
Mientras tanto Zonal 01 del Senamhi dio a conocer del posible incremento de la temperatura máxima de moderada intensidad en la sierra.
“Se prevén temperaturas máximas entre 20 °C y 28 °C, escasa nubosidad, incremento de la radiación UV y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, especialmente en horas de la tarde”, indicó.
RADIACIÓN
El Senamhi advirtió que las altas temperaturas estarán acompañadas por un aumento de la radiación ultravioleta.
“Se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que favorecerá un aumento de la radiación ultravioleta (UV). Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 45 km/h, principalmente durante la tarde”, se lee en el aviso.
Sobre el tema, el Ing. Alessio Carrasco indicó que se están registrando valores extremadamente altos, por lo que exhortó tomar precauciones.
“Son valores extremadamente altos de 13° y 14° en las zonas costeras y de 15° en la parte alta”, informó el especialista quien recomendó a la población no exponerse al sol, usar prendas de manga larga, sombreros a ala ancha, hidratarse sobre todo la población vulnerable.■











