Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Semana Santa sin ‘turismo’
marzo 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Gobierno dispuso que se implemente la restricción de la movilidad de las personas, a nivel nacional, durante los días de Semana Santa, a fin de evitar el incremento de contagios por la segunda ola del coronavirus.

Las medidas tendrán vigencia del 1 al 4 de abril, en todo el país, independientemente de los niveles de riesgo de contagio que tengan las diversas provincias, así lo indicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

De esta manera el transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido en todo el territorio nacional los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril. El domingo 4, en cambio, sí operarán estos servicios, explicó el titular de Educación.

“Hay una restricción de la movilidad de las personas y por eso se van a permitir durante este día solo salidas para compras, por medios peatonales, usos de bicicletas, están prohibidos los autos particulares esperando que haya una sola persona por familia que pueda salir a realizar las compras y atender los servicios esenciales”, indicó Cuenca.

Al anunciar las restricciones de movilidad para la Semana Santa, el ministro explicó que se trata de un conjunto de medidas extraordinarias con miras a sostener las mejoras logradas por el país en los indicadores epidemiológicos de la COVID-19.

Pandemia

Sobre la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas que viene implementando el Ejecutivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que, a nivel nacional, la curva de fallecidos por la COVID-19 y de fallecidos en total muestra un ligero descenso.

“En 126 provincias se ha desacelerado el ritmo de fallecidos en la última semana; en 16 de las 27 provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo también el ritmo de fallecidos ha descendido”, señaló la primera ministra.

Agregó que el ritmo de reproducción del virus, el Rt, en la última semana ha pasado de 1,01 a 0,99. “Recuerdan la semana pasada decíamos que estar debajo de 1 sería una buena noticia y estamos en esa ruta”, expresó. Cabe indicar que el factor Rt mide la capacidad de contagio de una persona infectada a otra persona susceptible a la enfermedad.

Datos

* Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados y bodegas atenderán desde las 4 a.m. hasta las 6 p.m. Y los restaurantes y afines desde las 4 a.m. hasta las 11 p.m. La atención de emergencias, seguridad, servicios básicos, así como el trabajo de la prensa se permitirá las 24 horas.

Por. Redacción: agencias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]