El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, indicó que debido a la polarización de las elecciones en segunda vuelta, habrá un clima de incertidumbre respecto a las inversiones.
“Es una situación de incertidumbre hasta que no se sepa el resultado final en junio. Estamos en una polarización extrema y el respaldo que tienen los candidatos es muy bajo. Además hay un tercio de población que no ha votado”, aseveró.
Refirió que habrá una situación de nerviosismo entre los agentes económicos durante el desarrollo de la campaña de la segunda vuelta.
“No habrá inversión en estos dos meses. Igual que cuando hay una amenaza de fenómeno El Niño, nadie invierte porque vienen las lluvias y no se arriesga. Eso es natural. Cualquiera persona en su buen sentido y cuando tiene la calma de analizar las cosas, se va a dar cuenta que no puede dar saltos al vacío”, refirió.
Desempleo
Desde su punto de vista, el efecto inmediato será que continuará la falta de empleo.
“Se afecta el que estaba esperando que levanten la cuarentena para volver a invertir en un negocio, ya no lo va a hacer. Sufren los que viven del día a día”, refirió el economista.
Datos
* El Índice de Confianza Empresarial mostraba buenas expectativas sobre el crecimiento de la economía en el país, a pesar de la pandemia.
* El estudio se hizo antes de los últimos resultados electorales y de saber que fuerzas políticas pelearán en segunda vuelta.