Sector salud se une a la ola de huelgas
noviembre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En medio de la recesión económica y a pocas semanas de que se defina el presupuesto para el 2024, un nuevo sector se suma a la ola de huelgas en el país: el gremio de trabajadores de Salud ha anunciado un paro indefinido a partir del 21 de noviembre.

El 6 de noviembre se llevó a cabo un plantón nacional de diversos gremios del sector salud, que agrupan un aproximado de 60 mil trabajadores.

PUEDES LEER ? Huelga de docentes: “Aumento salarial para los docentes es una medida difícil de atender”

Los profesionales exigen mayor remuneración, y denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del ministro de Salud, César Vásquez, quien anunció un aumento salarial para los trabajadores, pero el monto establecido fue recortado.

Ante ello, los gremios de enfermeras, obstetras, farmacéuticos y otros han anunciado una huelga nacional indefinida desde el 21 de noviembre. 

Según informó la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, los profesionales exigen el incremento del presupuesto al 6 % del PBI, ascenso por años de servicio, nombramiento en plazas orgánicas y el incremento de porcentaje de nombramientos de los profesionales CAS.

“Estamos esperando que el presidente de la federación nacional convoque a una reunión a todos los dirigentes regionales para que nos informe cómo van los acuerdos y qué medidas se van a tomar”, indicó. 

Fenutssa continúa huelga

Por otro lado, el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilder Farfán, informó que continúan en huelga indefinida pero de manera pacífica y realizando movilizaciones todos los jueves debido a que es el día que sesiona el Congreso.

Precisó que para levantar la medida están esperando que el Congreso apruebe el crédito suplementario que el gobernador regional sustentó el martes.

“El gobernador tiene toda la voluntad y el deseo de cumplir no solo con los trabajadores sino con el sector salud en general para tener los medicamentos, equipos, insumos y logística necesaria para enfrentar al dengue”, dijo. 

PUEDES LEER ? Más de 400 trabajadores de Salud de Sullana no figuran en el sistema

Docentes de la UNP

El presidente del Comité de Lucha de la UNP, José Bazán, aseguró que la dirigencia nacional se reunió con el presidente de la Comisión de Presupuesto para presentar una contrapropuesta más razonable debido a que la homologación era una medida difícil de atender.

“Esperemos que el 14, el Ejecutivo nos dé una respuesta favorable y así levantar la huelga. El profesional que recién ingresa a la docencia tiene que hacerlo con un sueldo digno porque para ser docente principal tienen que pasar entre 20 a 30 años”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.