Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sechura: recuperan 1200 hectáreas de cultivos
julio 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Comunidad San Martín de Sechura que colocó la «Tapa de Cuy», un dique, en febrero de este año, ha logrado el almacenamiento de agua del río Piura en este tramo de su recorrido, permitiendo la irrigación de 1200 hectáreas de cultivos de maíz, algodón y frutales.
La necesidad de llevar el agua a estas tierras se debe a que desde el 2017 quedaron desabastecidas debido al encauzamiento que realizó el Estado y desde entonces se mantenían inutilizables generando pérdidas a más de 2 mil habitantes dedicados a la agricultura.

Ante esta problemática y por acuerdo comunal se colocó la «Tapa del cuy», un dique fusible a base de conchuela compactada de 200 metros de largo y 10 de alto que ha permitido la irrigación de más de 1 200 hectáreas mejorando la calidad de vida de más 1500 familias, además de mantener activa la laguna de Ñapique generando pesca y turismo en la localidad.

«Como comunidad campesina asumimos el reto y compromiso de instalar esta tapa fusible que nos regresaría la producción agrícola que es el sustento de muchas familias comuneras. Ahora es muy gratificante ver como las familias ya están cosechando frejol caupí, sandía, maíz y otros productos que no solo mejoran su economía sino que permiten abastecer el mercado local», expresó Hernán Espinoza Ayala, presidente de la CCSMS.

Hernán Espinoza, a nombre de los más de 20 mil comuneros espera que esta alternativa de represar el agua del Río Piura en esta zona sea evaluada y considerada en las alternativas de Manejo Integral del Río, pues hasta ahora a dado frutos a los agricultores quienes merecen ser escuchados y mantener su actividad que es la base de su desarrollo.

DATO

  • El presidente de la Comunidad Campesina de Sechura también indicó que incluso si se colocara la «Tapa de Cuy» 3 kilómetros antes de su ubicación actual se lograría triplicar la capacidad de riego y permitir que más familiar vuelvan a cultivar.
  • Se le llama tapa de cuy por esta ubicada en la zona del «Cuy» en Chutuque – Sechura
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]