Congresista Edward Zárate señala que hay S/85 millones disponibles en el Fondo y se puede usar 18 de estos.
Utilizar parte del dinero del Fondo Social Bayóvar para luchar contra el COVID-19, en la provincia de Sechura propone el congresista Edward Zárate.
Explica que, en papeles existen 150 millones de soles, de los cuales hay 85 de libre disponibilidad. “Creo que si se utilizan 18 millones, que es el 25%, se puede hacer frente a la pandemia que afecta a todo el mundo y que en Sechura también ha cobrado víctimas”.
La propuesta es que el dinero sirva para equipar a los centros de salud de toda la provincia, no solo de la ciudad capital, para que la respuesta sea más rápida y no se tenga tantas víctimas como viene ocurriendo.
“Con ese dinero se puede adquirir máquinas que generan oxígeno y que se deben instalar en los centros de salud. También equipos de protección, cinco mil kits de medicamentos y pruebas de descarte de la enfermedad».
Hay un fondo
El presidente del Fondo Social y alcalde de la provincia de Sechura, Justo Eche, indica que ya se ha dispuesto de un fondo de un millón 600 mil soles para hacer frente a la pandemia.
Sin embargo, se ha presentado una nueva propuesta para que se compre un isotanque de oxígeno que sería para el centro de salud de la ciudad, cien balones de oxígeno para distribuirlos en Bernal y Vice, así como kits de medicamentos y canastas de alimentos para las personas que necesiten de aislamiento.
“El martes, en la sesión se analizará ese tema y creo que el Fondo Social puede apoyar con la adquisición de 900 canastas de alimentos para igual número de contagiados que deberán aislarse, según las estimaciones hechas por los expertos”, añade.
Lo ideal, dice, es hacer una compra corporativa de medicamentos. En cuanto al apoyo que la municipalidad está brindando en esta pandemia
señaló que, se está habilitando tres salas para la atención de los pacientes, una será para hombres, otra para mujeres y una tercera para la atención de las gestantes.
Debes saber
- Sechura tiene una planta productora de oxígeno líquido, pero para transformarlo debe llevarlo hasta
Piura. - Luego lo retorna en cisternas o balones. Zárate propone la compra de pequeñas plantas productoras de oxígeno
para los centros de salu, utilizando los recursos del Fondo Social.