A pesar de su vital importancia para cientos de alumnos, cuatro obras de colegios se encuentran prácticamente abandonadas, obras que fueron tramitadas antes de dejar el cargo el alcalde, Fernando Ipanaqué Mendoza, incluso algunas con problemas con el área donde se debía construir y pese a ello, obtuvieron luz verde por parte de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
PUEDES LEER ? Sechura: pese a vencer plazos de ejecución, obras en colegios están paralizadas
Esta es la historia de las obras de las I.E 025 del asentamiento San José, 915 de Barrio La Capilla, El Cetpro ubicado en Av. Lima y la I.E 1056 del asentamiento Héroes del Cenepa. Obras que si bien es cierto fueron tramitadas por Fernando Ipanaqué Mendoza, hoy están en manos del alcalde Percy Yamunaqué Chero, y sus funcionarios, los cuales son los responsables administrativos y financieros de las controvertidas obras.
Las obras
La primera obra es la I.E 025, a cargo del Consorcio Inicial 025 y cuya firma de contrato, según se detalla, se plasmó el 16 de setiembre de 2022. Según el OSCE dicho contrato llegó a su fin el pasado 23 de febrero, fecha en que debió de concluir.
En lugar de eso, se puede constatar que la obra está prácticamente abandonada. Vecinos del lugar manifiestan que la obra lleva un mes paralizada por completo e incluso señalan que hace unos días, se habría visto a personas retirando cemento, lo que motivó la intervención de la Policía y Serenazgo.
Otra de la obras controvertidas, es la recuperación del local del Cetpro, por un millón 891 mil soles, a cargo de Ensamar, y cuyo contrato se rubricó el 23 de noviembre del año pasado, faltando un mes para que se vaya la administración anterior.
El fin del contrato era el 10 de mayo, pero en el lugar se puede observar algunas varillas de fierro oxidado, algunas bases de concreto y letrero que anuncia la obra.
PUEDES LEER ? Sechura: delincuente arrastra a mujer para robarle
Esa es la realidad del Cetpro ubicado frente al parque César Pinglo. Respecto a esta obra se habla de una resolución de contrato, sin embargo, se desconocen los motivos y la implicancia de una posible resolución de contrato. La obra ‘Recuperación del local escolar 815, firmó el contrato con el 25 de noviembre de 2022 y debió terminar el 4 de mayo, pero luce paralizada.