La Asociación de Propietarios y Pescadores Artesanales del distrito de Vice dirigió un oficio al ministro de la Producción, César Quispe, y al viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, solicitando urgentemente un informe de los avances de la operación Calamar Gigante IV. Así también, la flota artesanal ha propuesto iniciar la pesca el 20 de noviembre.
PUEDES LEER: Incendio en mercado ex Fábrica San Miguel de Piura deja más de S/500 mil en pérdidas
La solicitud destaca que la flota ha cumplido con el apoyo solicitado por el Ministerio al Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Durante dos faenas realizadas en el mes, las embarcaciones entregaron especímenes de pota.
Dicha entrega se realizó para que Imarpe pudiera estudiar el estado real de dicho recurso. La urgencia del adelanto de la fecha se debe a la preocupación compartida con el Ministerio sobre el término de la veda reproductiva.
La asociación argumenta que si la salida se mantiene en las fechas tradicionales (finales de noviembre o inicios de diciembre), esto generaría grandes aglomeraciones de las embarcaciones, con serios problemas logísticos para el abastecimiento de hielo y los desembarques de pota.
Asimismo, existe una profunda preocupación económica: considerando las fechas límites de recepción de materia prima que manejan las plantas procesadoras antes del cierre de año, mantener el calendario tradicional podría causar serios perjuicios a la flota artesanal.











