Sechura: pescadores artesanales interponen acciones
marzo 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Dirigentes de la pesca artesanal de la provincia de Sechura, en conferencia de prensa, se ratificaron en su posición de exigir la derogatoria de la ley 31749, que reconoce la pesca tradicional y que impulsa su preservación, ya que retiraría de las 5 millas a las embarcaciones artesanales y solo consideraría a las que pescan con predominio manual, como caballitos de totora, balsas y balsillas. 

PUEDES LEER ? Sechura: joven buzo fallece tras descompresión

Entre sus medidas legales presentarán una acción de amparo para proteger su derecho constitucional al trabajo.

El asesor legal de los pescadores, Humberto Ruiz, señaló que el cambio que preocupa es el predominio manual que está considerando esta ley, ya que antes las 5 millas marinas era para el pescador artesanal y las embarcaciones impulsadas con motor.
Subrayó que de ejecutarse está ley se estaría poniendo en riesgo más de 60 mil puestos de trabajo y un promedio de dos embarcaciones que saldrían fuera de las cinco millas. Indicaron que no están en contra la preservación de las especies, sino que están en contra de leyes antitécnicas y poco viables, como la que se ha promulgado.
Enfatizó que esta ley pone en riesgo el abastecimiento de la mesa popular. En este año las descargas de pesca para consumo humano han caído en 28,5%, lo que revela la profunda crisis que vive el sector: los pescadores no están pescando lo que pescaban antes. 
“Con esta nueva nueva ley las embarcaciones se verán desplazadas fuera de las 5 millas y lo que preocupa es la nueva categorización de pesca artesanal”, precisa el abogado.
Más populares