Ante la alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, la Municipalidad Provincial de Sechura informó sobre la activación de medidas estrictas de prevención, incluyendo el cierre total del puerto de Paita, Bayóvar y diversas caletas del litoral sechurano, a partir de las 6:00 a.m. del 30 de julio de 2025.
Puedes leer ► Zonas seguras en Máncora HOY: Estos son los puntos estratégicos ante un posible tsunami
La alerta fue generada tras un fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado frente a las costas de Kamchatka, Rusia, que produjo la posibilidad de oleajes anómalos con riesgo de tsunami en todo el litoral peruano.
¿Qué caletas y zonas fueron cerradas?
Según la resolución emitida por la Capitanía de Puerto de Paita, se dispuso el cierre total de nivel V en los siguientes puntos de la jurisdicción:
- Puerto Paita
- Puerto Bayóvar
- Caletas de Matacaballo, Chullillache, Delicias, Constante, Parachique, Ensenada Sechura, Puerto Rico, Tortugas, Islilla, Colán, Yacila y Tierra Colorada
- Terminal Multiboyas de Paita
Durante el cierre, se prohíbe todo tipo de actividad en bahía, caleta o puerto, incluyendo tráfico marítimo y actividades pesqueras o recreativas.
Otras medidas preventivas activadas
- Restricción total de zarpe: A partir de las 6:00 a.m., se suspenden todas las autorizaciones de zarpe previas.
- Zarpe inmediato autorizado (entre 9:00 a.m. y 11:00 a.m.) únicamente para resguardar embarcaciones o artefactos navales ante el posible impacto.
- Advertencia a empresas y propietarios: Se exhorta a tomar todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar las embarcaciones y evitar daños a la vida humana o al medio ambiente.
La Capitanía del Puerto de Paita y la Municipalidad de Sechura instaron a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a acatar las disposiciones para garantizar su seguridad.











