“Nosotros también somos sechuranos”, ese es el sentir de pobladores de los anexos y caseríos de la Panamericana pertenecientes a la provincia de Sechura, debido a la situación de incomunicación en que se mantienen por el estado ruinoso del badén Sánchez.
LEE TAMBIÉN ► NASA: Marzo de 2024 fue el décimo mes consecutivo con altas temperaturas
Actualmente, viven el vía crucis de ir dejar a sus hijos que estudian en la capital provincial, atravesando el badén. El poblador José Purizaca, del caserío Chutuque, reveló que la única forma de ir a la capital es yendo hasta Piura.
ó que pueblos como Chutuque, Los Jardines, La Algarrobera, 960 y San Ramón se mantienen incomunicados y no se puede llegar hasta la capital provincial debido al paso del caudal del río Piura que los dejó incomunicados ya hace bastante tiempo. Pese a que el caudal ya se ha debilitado, ninguna autoridad se ha preocupado en mejorar el badén y restablecer la transitabilidad.
Así narró que en dichos caseríos de la Panamericana se vive un profunda crisis económica debido a que al menos 600 hectáreas no son irrigadas con las aguas que trae el río Piura y no se ha podido desarrollar la agricultura en la zona, perjudicando a miles de agricultores que no han sembrado algodón.
Está situación se ha dado por la descolmantación que llevó a cabo el Autoridad Nacional del Agua, que solo les permitido observar el paso del agua al mar y no aprovecharlo para desarrolló de la agricultura, como en años anteriores.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Más de 150 estudiantes afectados tras el derrumbe de su colegio en Huarmaca
De acuerdo con el comunero, la zona de 24 de Marzo, 16 de Julio y Mala Vida son lo que se han quedado sin agricultura este 2024 y el agua no ha llegado a Ñapique para el desarrollo del turismo y la pesca.
Por redes sociales, vecinos sechuranos han lamentado que, estando en el 2024 y con miles de soles en instituciones, como el Fondo Social Bayovar, la Comunidad San Martin de Sechura, la Fundación Comunal y la Municipalidad Provincial de Sechura, aún persistan graves problemas de incomunicación con los caseríos del desierto.