Los armadores y pescadores anchoveteros de la Ley 26920 anunciaron que iniciarán acciones de protesta ante lo que consideran una posición intransigente de las plantas procesadoras que, pese a ser notificadas formalmente, aún no fijan el precio de la tonelada de anchoveta que están entregando en la presente temporada.
PUEDES LEER: La región Piura alcanza más de 5600 denuncias por violencia hacia mujeres
Eduardo Fiestas Jacinto, dirigente integrante del Comité Técnico de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Ley 26920, sostuvo que la preocupación de los pescadores radica en el avance de la temporada, que ya lleva 15 días, y la posición que asumen las fábricas procesadoras. “Hasta ahora ni una planta se ha pronunciado por el precio pese a que sustentamos contundentemente por qué ahora no debe ser menor a 430 dólares por tonelada”.
Ante esta situación los pescadores anchoveteros anuncian que desde hoy 25 de noviembre se reunirán en el puerto Malabrigo – Chicama, en donde protagonizarán un plantón frente a las plantas procesadoras exigiendo fijar un precio justo y convincente ante la coyuntura que atraviesan con la especie de la cual apenas lograron una cuota de pesca de 1.6 millones de toneladas para toda la florta de madera.
Desde Sechura, el dirigente Omar Jacinto Fiestas también indicó que las acciones en Malabrigo serían respaldadas por las diferentes bases en las ciudades del litoral que tienen embarcaciones dedicadas a esta pesca.
PUEDES LEER: Sechura: madre de familia pide apoyo urgente para su hijo diagnosticado con leucemia sea traslado a Lima
Los pescadores señalan que acatarían marchas, manifestaciones y no descartan un paro ante la situación que atraviesan por la baja cuota de pesca y por el bajo precio que reciben de las plantas como pago por la pesca que efectúan y con la cual se produce harina y aceite de pescado para el mercado internacional.










