Sechura: 20 km² de bosque se habrían perdido en el desierto
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El presidente de la comunidad ganadera Anexo Comunal San Cayetano de Illescas Bayóvar, José Chunga, denunció que en más de 20 kilómetros cuadrados del desierto de Sechura en Illescas Bayóvar se han perdido las áreas forestales, producto de los trabajos de extracción de material que ejecuta la empresa Felicita S.A, concesionaria de la empresa minera Misky Mayo.

“Somos más de 200 familias afectadas. Las plantas están desapareciendo y no podemos seguir así porque esta es una zona ganadera”, informó Chunga.

Los ganaderos indican que la empresa habría incumplido con la normatividad ISO 14001, que vela por las normas medioambientales internacionales. Señalan que sin ninguna responsabilidad ecológica se hacen canteras que han generado la pérdida del bosque.

Responden

El jefe de relaciones comunitarias de Miski Mayo, José Vega, aseguró que sí tienen permiso para operara en la zona.
“Dentro del estudio de impacto ambiental se establecía como mínimo sembrar cuatro plantas por cada planta extraída. Nosotros hemos sembrado 37 de estas por cada planta erradicada”, dijo.

Vega aseguró que la denuncia responde a intereses comerciales.

“El señor que indica esto es familiar del señor Periche que ha tenido contratos con la empresa, pero ya no ha sido seleccionado”, refirió.

Datos

* De acuerdo a los ganaderos, los escasos árboles que están quedando en la zona, están a más de 6 metros de altura. Una distancia imposible de alcanzar para que las miles de cabezas de ganado caprino se alimenten.

* Según José Vega, la empresa Miski Mayo ha plantado 35 mil algarrobos y zapote en un área de 350 hectáreas.

Más populares