La población de Tambogrande y diversos caseríos se quedaron sin agua y cuarenta mil hectáreas de cultivo están en riesgo, debido al colapso de un tramo del canal Tablazo.
Mientras tanto la Junta de Usuarios de San Lorenzo trata de reparar la rotura y evitar que esta se haga más grande o dañe otras partes del canal.
Según se conoció, el pasado viernes colapsó el talud de la margen derecha del canal Tablazo, ubicado en la progresiva a la altura del sector de CP4 y CP5, por lo que la Junta de Usuarios San Lorenzo autorizó la instalación de 150 metros de geomembrana para habilitar el turno de riego.
Sin embargo, ayer colapsó totalmente y arrasó con la geomembrana que había sido colocada, formándose un enorme forado de aproximadamente 50 metros
El presidente de la Junta, Darío Castillo manifestó que sostuvo una reunión de emergencia con la Autoridad Local del Agua, dirigentes agrarios y agricultores y acordaron enrocar este tramo para evitar que siga erosionando el canal, pero continuará el turno de riego para no poner en riesgo la campaña de mango y limón.
“El canal Tablazo está en cuidados intensivos” desde hace muchos años atrás y esperamos que nuestras autoridades reaccionen a tiempo para acelerar su reconstrucción”, expresó.
Agregó que hoy se evaluará la situación para decidir cómo enfrentar esta crisis que deja sin agua a cerca de 50 mil pobladores.
Por: Dickens Nima