Se presentan 350 casos de dengue cada semana y la cifra sigue en ascenso

Dengue llega a 350 casos por semana y sigue por encima del promedio. Médico especialista advierte que se trata de escenario peligroso que coincide con próximo inicio de verano.

Se presentan 350 casos de dengue cada semana y la cifra sigue en ascenso
Se acerca el verano y los casos de dengue no regresaron al promedio de todos los años.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

A puertas de la nueva temporada de verano, los casos de dengue se mantienen por encima del promedio normal de las semanas.

PUEDES LEER ► Inician operativos contra juguetes tóxicos por campaña navideña 2023

Según el director regional de Salud, Eduardo Guerrero, el número de pacientes se mantiene entre 300 a 350 por semana, cuando lo normal era estar por debajo de los 50 reportes.

“Los establecimientos de salud están en una fase de preparación frente a un brote que proyectamos para el mes de febrero ya lo tendremos instalado [...] Seguimos en baja aunque deberíamos tener menos de 50 y estamos entre 300 a 350 semanales por varias semanas”, declaró.

PUEDES LEER ► Gabriela Moncada Rentería es la primera mamá en ganar el Miss Perú Piura 2023

De acuerdo a la estadística de la sala situacional del Ministerio de Salud, la región registra más de 80.000 casos confirmados y 152 decesos por dengue.

Al respecto, el médico infectólogo, César Guerrero, advirtió que con estas cifras por semana estamos ante un escenario peligroso con miras al próximo verano en el cual se viviría un brote similar al de este año.

“En otros años, los casos han sido mucho más bajos que 50. El hecho que se estabilice en 350 casos por semana quiere decir que las condiciones ambientales para que se mantenga el dengue, están latentes y favorables para que pueda proliferar el vector. Se podría generar nuevamente un pico igual como el que tuvimos a inicio de año”, aseveró el especialista.

PUEDES LEER ► Gremios: huelgas seguirán hasta que el Gobierno cumpla sus promesas

Guerrero precisa que se trata de una situación similar a la que se vive en Lambayeque con una curva de casos parecida a la de Piura.

Más rápido

De otro lado, el infectólogo Guerrero recordó que con el incremento de las temperaturas en la estación de verano, se acorta el ciclo de reproducción del vector transmisor.

PUEDES LEER ► OIT: casi 3 millones mueren al año por enfermedades relacionadas con el trabajo

“El dengue es una enfermedad sensible a los cambios de temperatura. El vector de huevo a la parte adulta demora de 15 días a más con 15 grados, cuando la temperatura aumenta de 24 a 28 grados, el período de replicación del vector se acorta a unos siete días. En una semana otra vez puede haber vector en vuelo. Esto es muy importante”, aseveró el experto.

Síguenos:

Más en Local