Los casos de trastornos mentales, como la angustia, estrés, depresión, ansiedad, se han incrementado en esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los factores son diversos: el encierro obligatorio y el déficit económico. Así informó el decano del Colegio de Psicólogos, Miguel Calderón.
“Como colegio, de 10 atenciones, unas seis personas han presentado trastornos generalizados, como la ansiedad a causa de la pandemia; sobre todo los post-COVID, familiares de pacientes COVID o cuyo integrante de la familia ha fallecido por el virus”, explicó el especialista.
Asimismo, Calderón mencionó que las personas con problemas económicos, también han desarrollado estos patrones psicológicos; las consecuencias, en su mayoría, es la intolerancia, desobediencia, así como la agresividad.
En la región hay 1.300 psicólogos, cuyo trabajo está dividido en los centros de salud, centros de salud mental, entidades privadas y colegios.
Violencia
El gerente de Desarrollo Social del distrito de Veintiséis de Octubre, José Mosqueda, manifestó que los casos de violencia, a comparación del año pasado, han disminuido: el motivo es el miedo de las personas a asistir a una comisaría y la convivencia diaria con el agresor. En junio y julio se registraron 168 casos; en agosto, 51.
En este distrito, 130 casos son por agresión física, 131 por violencia psicológica; y en ambos tipos de violencia 187. Estas cifras refieren hasta agosto de este año.
En otro momento, el funcionario mencionó que falta articular trabajo con otras entidades como comisarías, Fiscalía, municipios, centros de emergencia mujer.
“Sí existe una desarticulación entre entidades, respecto a la consolidación de datos e información. No existe un observatorio unificado de estadísticas; quizá se debe a la falta de logística, personal o presupuesto. Necesitamos la intervención del municipio provincial, no vemos ese compromiso de del alcalde de Piura”, expresó Mosqueda.
Asimismo, el gerente de Desarrollo Social, anunció el lanzamiento de una aplicación de denuncias para la población que sufre de violencia. Esperan la trasferencia de 8 millones para el área de Seguridad Ciudadana, para compra de equipos y contratación de personal.
Datos
* En las zonas periféricas, como la Península, los Corales, se reportan más casos de violencia. En estos lugares hay poca presencia policial.
* Un psicólogo atiende a más de seis pacientes por día. Cada sesión dura 45 minutos.