Se estima que 88 de cada cien piuranos están en riesgo de contraer COVID

Casos están aumentando y hay pacientes que presentan complicaciones muy graves, informan médicos. Piden retomar mascarillas para prevenir contagios.

Se estima que 88 de cada cien piuranos están en riesgo de contraer COVID
Casos están aumentando y hay pacientes que presentan complicaciones muy graves, informan médicos. Piden retomar mascarillas para prevenir contagios.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

De cada cien piuranos 88 son susceptibles de contraer COVID-19 debido a que no han recibido la vacuna bivalente que protege contra las dos variantes que están circulando en el país. El médico del Centro de Salud de Pachitea, Julio Barrena, explica que en los últimos días en los diversos centros de salud se están reportando casos de esta enfermedad. En Sullana hay siete hospitalizados, uno de ellos con ventilación mecánica.

PUEDES LEER ► Piura: lucha contra la COVID, a ciegas por desactualización en la Diresa

Asimismo, en el hospital Santa Rosa hay cuatro hospitalizados, de lo cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En este sentido, el expresidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, explicó que todos los médicos están reportando incremento de casos, por lo cual es importante retomar el uso de las mascarillas y seguir con todos los protocolos ya conocidos durante la pandemia. “En el grupo de chat que tenemos los médicos se están reportando casos. Se habla, incluso de dos fallecidos, pero eso está por confirmarse, por lo cual es necesario retomar las medidas de prevención que ya todos conocemos”, explicó.

PUEDES LEER ► Se presentan 350 casos de dengue cada semana y la cifra sigue en ascenso

Vacunación

Barrena explicó que en todo el país hay una muy baja tasa de vacunación. A nivel nacional solo 21 de cada cien mayores de 18 años ha recibido su dosis de vacuna bivalente, en Piura es de 12,6 %. “Esta es la única forma de protegerse contra las variantes Eris y Pirola que son subvariantes de Ómicron, para lo cual existe la vacuna bivalente”, explicó.

Asimismo, indicó que los adultos mayores de 60 años pueden colocarse una segunda dosis de vacuna bivalente, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses después de la última aplicación. La inoculación se viene realizando todos los centros de salud.

En el caso de los niños, se ha dispuesto que desde los seis meses puedan recibir la vacuna bivalente.

Sin datos

A la comunidad médica le preocupa que tanto la Dirección de Salud como el Ministerio de Salud no tengan los datos actualizados de los casos de COVID-19. Piura no reporta casos desde el 2 de junio, pese a que en los centros de salud se han estado atendiendo a pacientes con síntomas de este mal.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local