El presidente Francisco Sagasti lamentó las muertes ocurridas durante las protestas en el norte del país e informó que se sancionará a los policías «que desacataron la prohibición de usar armas de fuego».
Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego. (1/5)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) December 31, 2020
Asimismo, anunció que que está convocando a una sesión del Consejo de Ministros con la participación del gobernador regional de La Libertad «para tratar la situación y adoptar otras medidas».
Armas de fuego
Más temprano, el ministro del Interior, José Elice, informó que un equipo especial de la Inspectoría de la Policía para que verifique si personal de esta institución ha participado en las protestas en La Libertad haciendo uso no legal de armamento «que puede haber sido determinante en los sucesos que hemos conocido ayer que son muy trágicos».
«Hoy en la mañana lamentablemente he visto una fotografía que está circulando, y que aparentemente es cierto, que algún miembro de la Policía Nacional ha utilizado arma de fuego durante el trabajo de control de estas manifestaciones. Ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía», señaló.
Elice apuntó que, de comprobarse esta situación, se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución. Al respecto, comentó que el plan de acción de la Policía enfatiza que está prohibido el uso de arma de fuego, salvo en circunstancias extremas que lo ameriten, las cuales no ocurrieron durante las reciente protestas.
«Hay que investigarlo igual. Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir», señaló.
Finalmente, el ministro del Interior reconoció que, como establece la Constitución, es el «responsable político» de las muertes ocurridas durante las protestas. Sin embargo, rechazó haber dado alguna orden de este tipo y, por el contrario, recordó que en varias oportunidades reforzó el trato que debe tener la Policía hacia las personas que protestas.
Vía RPP