Tras las lluvias que azotaron nuestra región, muchos empresarios y comercios del centro de Piura optaron por proteger sus locales con sacos de arena y en algunos casos construyeron muros para evitar el ingreso del agua.
PUEDES LEER ? Dengue en Piura: instalan 4 UVICLIN en Talara, Sullana y Tambogrande
Ahora que las lluvias cesaron estas alternativas que en su momento protegieron los negocios, se han convertido en un problema para el ornato de la ciudad y un obstáculo para los peatones, ya que la arena de los sacos luce regada por las calles, e incluso, algunas casas han construído muros en las veredas impidiendo el libre tránsito peatonal.
Empresarios en incertidumbre
Pese a que no se ha pronosticado lluvias hasta en unos meses, los comerciantes viven con la incertidumbre de que sus locales puedan ser nuevamente afectados por las precipitaciones, por ello conservan los sacos de arena y muros en el ingreso de sus locales.
Es preciso indicar que, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) retiró algunos sacos de arena que permanecían en los exteriores de varios comercios en la Av. Grau. Asimismo, informó que se ha notificado a otros locales comerciales para que los retiren, ya que de hacer caso omiso se les puede multar como lo dispone la OM 125-00-2013.
Inversión
Si bien algunos establecimientos han optado por retirar los sacos del ingreso de sus locales por iniciativa propia, otros todavía los conservan alegando que se trata de una inversión y deshacerse de ellos sería perjudicial para su bolsilo, ya que de presentarse una emergencia, nuevamente deberán pagar para la ubicación de los sacos.
Además, muchos administradores de locales aseguraron no haber recibido ninguna notificación oficial para el retiro de estos sacos, por lo que continuarán con estas medidas de protección