El jefe de Región Policial de Piura, Edward Espinoza, recordó que el domingo de inmovilización total solo pueden circular excepcionalmente las personas que pertenecen a actividades esenciales.
“No cualquiera que haya sacado su pase puede circular. Hay algunos que quieren sacar la vuelta a la ley, pero para todo deben justificar su salida, y si trabajan deben mostrar su carnet de la empresa con su foto y datos”, indicó Espinoza.
“El reglamento es claro, habla de entidades públicas y de necesidades básicas de los ciudadanos”, acotó.
El tal sentido, indicó que solo pueden solicitar y hacer uso del pase laboral quienes pertenecen a los rubros de salud, alimentación, delivery, bancos, transporte de carga pesada y servicios públicos, como agua, electricidad y saneamiento de entidades públicas.
“Se ha intervenido y retenido personas que pese a que contaban con el pase no justificaron el lugar de trabajo. Por ello, en cada intervención pedimos el pase y el fotocheck de la empresa a la que pertenece, porque incluso en el permiso colocan el RUC de cualquier empresa”, advirtió Espinoza.
Explicó que la mayoría de detenciones se debieron a que las personas no acataban la inmovilización social del domingo y el toque de queda, o por asistir a reuniones familiares.
El aislamiento social dominical se prolongará hasta el 31 de agosto. Las personas solo podrán salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, según el decreto supremo.
Datos
* La inmovilización es obligatoria para la población durante todo el domingo hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
* Desde el sábado hasta la madrugada del lunes, en Piura se retuvieron a 254 personas.