En la sierra de la región Áncash, el alcalde de la provincia de Pomabamba, Daniel Salomón Ocaña Alejo, fue agredido y obligado a caminar por las calles con vestimenta de mujer por ronderos de las comunidades de Alpamayo y Cotocancha, quienes le piden que cumpla con los acuerdos que asumieron de reemplazar a funcionarios de la comuna que dirige.
LEER MÁS ► Elizabeth Peralta no se entregará a la justicia, según su abogado Benji Espinoza
A fines de octubre, los ronderos sostuvieron una mesa de diálogo con el burgomaestre y los regidores en el que solicitaron la destitución de varios funcionarios al considerar que no cuentan con la capacidad para ejercer los cargos que desempeñan.
De acuerdo a los pobladores, la autoridad provincial se comprometió a realizar las rotaciones; sin embargo, pese a que han transcurrido varias semanas, no se efectuaron dichos cambios, lo que los motivó a adoptar otras medidas de lucha.
Al sostener que no se cumplieron los acuerdos, los enardecidos ronderos obligaron al alcalde Ocaña Alejo a vestirse con indumentaria femenina de la zona (una pollera) y lo obligaron a caminar de esta manera por las calles de su pueblo. La autoridad incluso sufrió agresiones, pese a los esfuerzos del personal policial de la zona de salvaguardar la integridad del burgomaestre.
El alcalde, de 63 años de edad, experimentó una descompensación y fue trasladado al Hospital de Apoyo de Pomabamba, luego fue referido a otro nosocomio de mayor complejidad donde quedó internado. En su defensa, el burgomaestre indicó que ya se han realizado varios cambios y que otros reemplazos se encuentran en ejecución.
El Ministerio Público y la Policía Nacional han iniciado las investigaciones contra las personas que resulten responsables por la presunta comisión de delitos como lesiones y secuestro.